¿cómo aprender? ¿cómo mejorar?

El buceo es una actividad subacuática que puede realizarse con fines recreativos, de investigación o deportivos.

​Cuando la persona decide bucear sin ningún tipo de aparato o equipo, se habla de buceo libre o a apnea. Esta práctica implica sumergirse en el agua y nadar por debajo de la superficie mientras se aguanta la respiración. Por cuestiones lógicas, al bucear de esta manera, debemos salir a flote con mucha frecuencia para respirar. Para observar las maravillas subacuáticas, como corales o peces, resulta más apropiado disponer de un equipo de buceo. Para ello hace décadas se inventó el SCUBA (siglas de Self Contained Unit Breathing Apparatus) y con él, se abrió la posibilidad de que cualquiera, o casi cualquiera, bucease.

​Los motivos, hoy por hoy, para meterse bajo el agua, son de lo más variado, hay tantos como personas buceando. Realmente el buceo ha cambiado de forma espectacular en apenas 30 años, pasando de ser aventureros dignos de "al filo de lo imposible" que se tenían que dejar varios sueldos para adquirir material, a maravillados observadores del medio acuático. Hoy por hoy, es fácil que en las inmersiones de cualquier centro se junten desde camareros hasta ejecutivos. Cada uno tiene sus razones, y cada uno disfruta del mar a su manera.

​El buceo deportivo-recreativo es aquel que se realiza por personal civil por iniciativa personal. Incluye el buceo deportivo-recreativo (hasta 40 metros). En el buceo deportivo-recreativo se aprenden, según los niveles de formación, una serie de conocimientos, habilidades y capacidades de planificación que podrán ser utilizados con fines recreativos, con fines profesionales (instructores, divemaster) o con fines científicos.

El buceo recreativo es el de mayor práctica en el mundo, pues en las últimas normas el buceo recreativo se ha separado del deportivo, que es exactamente el mismo, pero ejercido para competiciones de fotosub, básicamente. Formativamente y en cuanto a formas de bucear no se distingue en absoluto.

Respecto a las federaciones, en el pasado (muy en el pasado) eran las que, muy mayoritariamente, formaban a los buceadores deportivos-recreativos, y mantenían unas cuotas de afiliados amplias, al no existir otra forma de tener un seguro de buceo (obligatorio) sino desde la federación. Sin embargo, desde que entraron en España las agencias internacionales de buceo, y los seguros se contratan en libre mercado a precios mucho más económicos y con mejores prestaciones, por lo que no es necesario estar federado para bucear, máxime cuando las federaciones han patrocinado, y patrocinan, actividades que a muchos no gustan...

ESTÁNDARES EN EL BUCEO: SEGURIDAD EN FORMACIÓN E INMERSIÓN

Los estándares de buceo son las normas básicas que regulan la formación y actividad en el buceo.

WRSTC

WORLD RECREATIVE SCUBADIVING TRAINING COUNCIL

Es una Organización mundial de Agencias y Operadores que operan en todo el mundo. Es el organismo que regula los estándares mínimos de calidad y seguridad que se deben impartir en los distintos cursos de buceo, lo que permite que unas organizaciones reconozcan a otras y sus certificaciones de buceo sean admitidas por todos los operadores del mundo.

CMAS

CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Fundada por el Comendante Costeau, es la sociedad que aglutina a todas las federaciones de buceo a nivel mundial.

SEBUCIU

SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL BUCEO CIENTÍFICO Y UNIVERSITARIO

Sociedad científica española, constituida para defender los intereses de universidades y organismos de investigación en el ámbito subacuático, además de para generar una plataforma de recomendaciones y coordinación para el buceo desarrollado en el ámbito universitario 

NIVELES ISO: UN LENGUAJE COMÚN EN LA FORMACIÓN DE BUCEO (WRSTC+CMAS)

Las diferencias entre unos y otros estándares (cada Agencia se rige por unos u otros) facilitaron que se promovieran la creación de normas ISO que homogeneizaran todo, a nivel mundial. En las mismas se incluyó tanto la WRSTC como la CMAS. En Europa las normas UNE se asimilaron, asignando las mismas a normas UNE-EN, homogeneizando los niveles de buceo en escalones que recogen tanto las Federaciones autonómicas como las certificadoras y federaciones internacionales.

Ahora hay normalizados por tanto tres niveles de buceo recreativo:

NIVEL 1; buceador supervisado: Aquellos que pueden bucear hasta 12 metros de profundidad con supervisión de buceadores de nivel 3. Son los "Scuba diver".

Norma UNE-EN 14.153-1    Norma ISO 24.801-1

NIVEL 2; buceador autónomo: Aquellos que pueden bucear hasta diferentes profundidades (18, 30 ó 40 metros) dependiendo del itinerario formativo especializado. Incluye esta categoría desde los Open Water Diver (buceador CMAs 1 Estrella) hasta los Master Scuba Diver (buceador CMAs 3 estrellas) pasando por los Advanced Open Water Diver (buceador CMAs 2 Estrellas)

Norma UNE-EN 14.153-2  Norma ISO 24.801-2

NIVEL 3; buceador líder: Aquellos que pueden planificar, conducir y responsabilizarse de inmersiones y actuar en determinados programas formativos, amén de impartir los conocidos "bautizos de buceo", regulados en la norma 11.107-2010. Son los "Guías de Grupo" en CMAS, o "Divemaster" en ISO. Llegan a este nivel desde los niveles anteriores.

Norma UNE-EN 14.153-3  Norma ISO 24.801-3

Desde dicha normalización, aunque hay diferencias, las exigencias de enseñanza son las mismas, por lo que todas las agencias y certificadoras han de exigir unos mínimos de técnicas para titular a un buceador para un determinado nivel. Las diferencias entre unas agencias y/o certificadoras y otras estarán en sobrepasar esos mínimos marcados por las ISO/UNE; en los materiales utilizados, y, por supuesto, en las exigencias para ser y mantenerse en status de instructor.

Las titulaciones emitidas por certificadoras internacionales son reconocidas a nivel mundial.

Igualmente, las ISO y las UNE determinan varios niveles de Instructor para el buceo deportivo-recreativo:

Instructor de nivel I (Assistant Instructor, instructor I estrella CMAS)

Norma ISO 24.802-1 Norma UNE-EN 14.413-1

Instructor de nivel II (Open Water Scuba Instructor, instructor II estrellas CMAS)

Norma ISO 24.802-2 Norma UNE-EN 14.413-2

Instructor de nivel III (Master Scuba Diver Trainer, instructor III estrellas CMAS).

Norma ISO 24.802-3 Norma UNE-EN 14.413-3

...y a partir de ahí ya entran las titulaciones de intructor de instructores, que dependen de las graduaciones de cada agencia.

LA FORMACIÓN ES LA CLAVE

DE LA SEGURIDAD EN EL BUCEO

¿y cómo nos formamos?

— con el corazón y la cabeza —

Aunque hay muchas federaciones y certificaciones, la mayoría de nosotros comenzamos a bucear (y aquí seguimos) con PADI, la mayor organización de enseñanza del buceo recreativo o deportivo.

Los cursos y niveles tanto de PADI, ACUC, SSI, SDI, SNSI, PTRD, CMAS etc...son los recogidos en los estándares UNE-ISO a nivel mundial, por lo que creemos que no depende de la organización sino de cómo se haya aprendido y la seriedad a la hora de aplicar las normas. De nada sirve ningún curso si no respetamos el sistema de parejas o nos saltamos los límites de tiempo sin parada.

— ESTRUCTURA DE CURSOS  PADI  —

En nuestro club estamos muchas personas y de muchas certificadoras, pero la gran mayoría nos decantamos en su día por PADI, y como Colectivo también nos hemos decantado por PADI, por su presencia y flexibilidad, además del amplio espectro de su formación.

Los cursos formativos son ofrecidos por los centros de buceo colaboradores en condiciones más que favorables.

PRIMER NIVEL DEL BUCEO: OPENWATER DIVER (= BUCEADOR 1 ESTRELLA CMAS)

Si siempre has querido aprender a bucear, descubrir nuevas aventuras o simplemente ver el admirable mundo bajo las aguas, aquí es donde todo comienza.

Aprender a bucear es increible. Respiras bajo el agua por primera vez (algo que nunca olvidarás) y aprendes lo necesario para convertirte en un buceador certificado y bucear hasta los 18 metros de profundidad

En el curso PADI Open Water Diver, aprenderás a usar el equipo básico de buceo incluyendo un ordenador de buceo, y los accesorios estándar. 

SEGUNDO NIVEL DEL BUCEO: ADVANCED OPENWATER DIVER (=BUCEADOR 2 ESTRELLAS CMAS)

El curso Advanced Open Water Diver te ayuda a incrementar la confianza y a construir tus destrezas de buceo para que puedas sentirte más cómodo en el agua.

Este curso consolida lo que has aprendido y desarrolla nuevas capacidades al introducirte en nuevas actividades y nuevas formas de divertirte con el buceo.

  • Navegación subacuática

  • Buceo profundo (normalmente en cualquier sitio entre 18-30 metros/ 60-100 pies)

  • Tres técnicas más a elección de entre 15 tipos de Inmersiones de aventura para aprender lo que interesa en tu zona de buceo.

TERCER NIVEL DEL BUCEO: RESCUE DIVER (BUCEADOR DE RESCATE CMAS)

En este curso aprenderás a ser un buceador mejor para todo tu equipo:

  • Auto rescate.

  • Reconocer y gestionar el estrés de otros buceadores.

  • Equipo y gestión de emergencias.

  • Rescate de buceadores en pánico.

  • Rescate de buceadores inconscientes.

CUARTO NIVEL DEL BUCEO: MASTER SCUBA DIVER (=BUCEADOR 3 ESTRELLAS CMAS)

Con el último nivel no profesional, te convertirás en un buceador experimentado, seguro, capaz de planificar en equipo, ayudar a tu compañero y adaptar tus técnicas al entorno de buceo.

...y desde aquí comienzan los niveles profesionales...

Estamos aquí para ti

— URGENCIAS 24/7 —

Siempre podrás bucear. No importa el día ni la hora, si hay algún amigo del colectivo que lo desee, siempre tendrás un compañero, pues el mar no entiende de horarios.